ÚNICO Demanda Bono PYME
Subvenciones para impulsar la conectividad digital de pymes y autónomos.
¿Qué es ÚNICO Demanda Bono PYME?
El Bono PYME UNICO Demanda es una iniciativa del Gobierno de España destinada a subvencionar la adopción de servicios y soluciones de conectividad digital. Su objetivo principal es garantizar que las pymes accedan a Internet mediante redes de banda ancha con una velocidad de descarga mínima de 100 Mbps.
Esta ayuda forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
Podrán acceder a estas ayudas las pequeñas empresas, microempresas (de 0 a menos de 50 empleados) y autónomos.
¿Qué tipo de subvenciones ofrece?
– Una solución de acceso a internet con red de banda ancha
– Una ayuda para servicios de conectividad asociados, dirigida a financiar la prestación a las PYME beneficiarias de uno o varios servicios de valor añadido asociados a la conectividad.
Servicios incluidos en el programa UNICO Demanda Bono PYME
Acceso a internet de Banda Ancha
Esta solución está diseñada para ofrecer acceso a internet de alta velocidad con una conexión de banda ancha, asegurando una velocidad mínima de descarga de 100 Mbps o superior.
Condiciones Generales
– Para solicitar la ayuda, el solicitante no debe contar con acceso a internet de 100 Mbps o superior en el sentido descendente, ni haberlo tenido en los tres meses previos.
– En el caso de tener varias redes, solo podrá solicitar la ayuda para aquella que no haya tenido acceso a internet de 100 Mbps en los tres meses anteriores a la solicitud.
Características del Servicio
Velocidad de Descarga: Se garantizará una velocidad mínima de 100 Mbps en sentido descendente.
Latencia: La latencia será inferior a 100 ms, asegurando una experiencia fluida.
Tipo de Conectividad: Se podrá usar cualquier tecnología de banda ancha disponible.
Servicios Incluidos: Instalación, alquiler del router, atención al cliente y formación.
Esta Disponible Para:
Este servicio está disponible para clientes que contraten conectividad para un mínimo de 3 sedes o 2 sedes si además adquieren servicios de firewall.
Precio:
Importe máximo de la ayuda por la totalidad del periodo de prestación del servicio
(doce mensualidades): 400€ por sede
IP Fija
Solución creada para proporcionar a la pyme una dirección IP fija o estática, que le permita contar con una dirección única y fácilmente identificable en internet. Esta dirección podrá asociarse a diversos servicios y dispositivos de su propiedad.
Características Generales
– Acceso confiable a servicios remotos y dispositivos de la Empresa desde
ubicaciones remotas.
– Uso de herramientas que precisan una identificación única para su acceso
(servidores web, pasarelas de pago, herramientas de videovigilancia).
– Sincronización de los dispositivos de la Empresa.
– Instalación, servicio de atención al usuario y formación, en su caso.
Condiciones
Todas las categorías de soluciones y servicios de conectividad deberán constar del suministro, instalación y configuración de todos dispositivos de hardware y sistemas de software que resulten obligatorios y necesarios para una correcta prestación del servicio.
Precio
Importe máximo de la ayuda por la totalidad del periodo de prestación del servicio (12 mensualidades): 180€ por IP, con un máximo de 3 IPs por empresa.
Telefonía Móvil Corporativa
El objetivo de este servicio es poner a disposición de los trabajadores de la PYME un servicio de telefonía móvil con llamadas y navegación ilimitados.
Condiciones
La ayuda se abonará exclusivamente para el caso de líneas con nueva numeración, no en casos de portabilidad o mejora o ampliación de funcionalidades de líneas ya existentes
Características Generales
– Línea de voz y datos ilimitados (tarifa plana para ambos) 4G o superior.
– Número de teléfono.
– Alquiler de un dispositivo móvil por el tiempo de duración de la ayuda (prestación opcional).
– Roaming gratuito en la Unión Europea.
– Puesta en funcionamiento, servicio de atención al usuario y formación, en su caso.
Todas las categorías de soluciones y servicios de conectividad deberán constar del suministro, instalación y configuración de todos dispositivos de hardware y sistemas de software que resulten obligatorios y necesarios para una correcta prestación del servicio.
Precio
Importe máximo de la ayuda (por la totalidad de prestación del servicio 12 mensualidades):
300€ por usuario.
Wifi Profesional
El objetivo de este servicio es proporcionar a la PYME una red WiFi de alta calidad, segura e independiente para trabajadores, clientes y colaboradores.
Características Generales
– Gestión centralizada.
– Creación de redes inalámbricas mesh (mesh networking).
-Seguridad: métodos avanzados de autenticación (WPA3, certificados digitales, autenticación de usuarios, etc….) y cifrado para la integridad y confidencialidad de los datos transmitidos.
– Priorización de tráfico.
– Análisis y monitorización: herramientas para monitorear y diagnosticar problemas de red y para analizar el tráfico en la misma.
– Integración con servicios en la nube y plataformas cloud.
– Instalación y puesta en funcionamiento, servicio de atención al usuario y formación, en su caso.
Opcionalmente, el servicio puede incluir un punto de acceso (p/a).
Todas las categorías de soluciones y servicios de conectividad deberán constar del suministro, instalación y configuración de todos dispositivos de hardware y sistemas de software que resulten obligatorios y necesarios para una correcta prestación del servicio.
Precio
Importe máximo de la ayuda (por la totalidad de prestación del servicio 12 mensualidades):
150€ por sede o 200€ por sede con una p/a
Centralita virtual
Almacenamiento y Backup en la nube: Modalidad Básica y Avanzada
El objetivo de este servicio es proporcionar a la PYME una centralita telefónica digital que desarrolle funciones clave para facilitar sus comunicaciones internas y externas.
Características Generales
– Gestión de llamadas, incluyendo la transferencia de llamadas, la retención de llamadas en espera y la creación de menús de opciones para dirigir las llamadas al departamento o persona adecuada.
– Extensiones internas para los empleados.
– Desvío automático de llamadas a números específicos, como teléfonos móviles o a otra extensión.
– Buzón de voz.
– Conferencias o reuniones telefónicas entre empleados o con clientes y socios comerciales.
– Registro de llamadas entrantes y salientes.
– Identificación de llamadas y bloqueo de números.
– Utilización de las extensiones de la centralita a través de cualquier dispositivo (Navegador de ordenador, App móvil o tablet).
- Instalación y puesta en funcionamiento, alquiler de dispositivos, servicio de atención al usuario y formación, en su caso.
Todas las categorías de soluciones y servicios de conectividad deberán constar del suministro, instalación y configuración de todos dispositivos de hardware y sistemas de software que resulten obligatorios y necesarios para una correcta prestación del servicio.
Precio
Importe máximo de la ayuda (por la totalidad de prestación del servicio 12 mensualidades):
100€ por usuario.
Modalidad básica:
El objetivo de este servicio es proporcionar a la PYME un servicio de almacenamiento para sus datos. En lugar de confiar en la infraestructura de su propia empresa, los datos son almacenados en servidores remotos, en la nube, con medidas de seguridad avanzadas para garantizar su protección. De esta manera, las PYMEs pueden acceder a sus datos desde cualquier lugar con conexión a internet, sin tener que preocuparse por la seguridad y la gestión de su propio equipo de almacenamiento.
Características Generales
○ Almacenamiento mayor o igual a 1TB y menor a 5TB de datos de la Empresa en servidores en la nube.
○ Infraestructura en España o Unión Europea.
○ Disponibilidad 24 x 7 y acceso remoto desde cualquier ubicación con conexión a Internet.
○ Transferencia ilimitada.
○ Backup de seguridad.
○ Puesta en funcionamiento, servicio de atención al usuario y formación, en su caso.
Todas las categorías de soluciones y servicios de conectividad deberán constar del suministro, instalación y configuración de todos dispositivos de hardware y sistemas de software que resulten obligatorios y necesarios para una correcta prestación del servicio
Precio
Importe máximo de la ayuda (por la totalidad de prestación del servicio 12 mensualidades):
500€ por PYME
Modalidad Avanzada:
El objetivo de este servicio es proporcionar a la PYME un servicio de almacenamiento para sus datos. En lugar de confiar en la infraestructura de su propia empresa, los datos son almacenados en servidores remotos, en la nube, con medidas de seguridad avanzadas para garantizar su protección. De esta manera, las PYMEs pueden acceder a sus datos desde cualquier lugar con conexión a internet, sin tener que preocuparse por la seguridad y la gestión de su propio equipo de almacenamiento.
Características Generales
○ Almacenamiento mayor o igual a 5 TB de toda la información de la Empresa (datos, bases de datos, app, ERP, etc…).
○ Escalabilidad.
○ Seguridad: medidas de seguridad avanzadas, backup para servidores, ordenadores y portátiles de la empresa, cifrado de datos en tránsito y en reposo, autenticación de dos factores y auditorías de seguridad.
○ Integración con otras herramientas de productividad.
○ Políticas de privacidad.
○ Puesta en funcionamiento, servicio de atención al usuario y formación, en su caso.
○ Acompañamiento y atención particularizada durante la migración de la información y durante todo el período de duración del servicio.
Precio
Importe máximo de la ayuda (por la totalidad de prestación del servicio 12 mensualidades):
2.000€ por PYME
Tal y como se indica en el artículo 13 de la Orden de Bases, podrán ser Prestadores de Servicios y Soluciones de Conectividad Adheridos las empresas, según la definición del Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, que cumplan los siguientes requisitos cuyo cumplimiento deberá acreditarse en la forma y con los medios que se determinen en el Anexo I del presente Anuncio de Adhesión:
- Un volumen neto de la cifra de negocio de los dos últimos años fiscales cerrados anteriores al de la presentación de la solicitud de adhesión, de al menos 100.000, o 50.000 euros de volumen neto de la cifra de negocio en el año fiscal cerrado anterior al de presentación de la solicitud. Para el caso de personas en situación de autoempleo sin trabajadores a su cargo, un volumen neto de la cifra de la cifra de negocio en los dos últimos años fiscales cerrados anteriores al de presentación de la solicitud de adhesión, de al menos 70.000 euros, o 35.000 euros de volumen neto de la cifra de negocio en el año fiscal cerrado anterior al de presentación de la solicitud.
- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- Tener su domicilio fiscal en la Unión Europea.
Los operadores de telecomunicaciones inscritos en el Registro de Operadores de Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que quieren actuar como Prestadores de Servicios y Soluciones de Conectividad únicamente deberán solicitarlo, otorgándose automáticamente la adhesión con la simple comprobación de su inscripción en el citado Registro y la capacidad de representación del solicitante.
De igual manera, los solicitantes que ya figuren como Agentes Digitalizadores Adheridos al Programa Kit Digital en los términos de la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, podrán tramitar su adhesión al programa «UNICO Demanda Bono PYME» sin necesidad de justificar nuevamente el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos en las correspondientes bases reguladoras, salvo la capacidad de representación del solicitante. No obstante, en caso de que el Prestador de Servicios y Soluciones de Conectividad haya sido dado de alta en el Programa por su condición de Agente Digitalizador, la baja del catálogo de Agentes Digitalizadores por incumplimiento de los requisitos de participación supondrá la baja como Prestador de Servicios y Soluciones en el Programa «UNICO Demanda Bono PYME».
Para más información sobre el programa, consulta los portales oficiales:
Este portal cumple con los requisitos establecidos en el artículo 9 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, que regula el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia